4.2 ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ESTRÉS
Los elementos de la reacción al estrés se pueden describir como sigue:
Primero, la persona se encuentra en una situación normal, con sus funciones fisiológicas y psicológicas en un nivel normal o basal. Ocurre el evento estresante. Si la persona sufre alguna enfermedad repentina o lesión, entra en un estado de transición, durante el cual percibe mediante sus sentidos los signos y síntomas que le indican que requiere ser atendido. Suceden los fenómenos que alteran al organismo para su respuesta y la toma de acciones.
Un quinto mecanismo de defensa es la fijación, que consiste en repetir una respuesta sin importar su eficacia (por ejemplo, marcar de manera repetida y rápida un número telefónico cuando está ocupado).
Aunque los esfuerzos hayan sido efectivos o no, las acciones para manejar el estrés se acaban y se drena la energía. Eventualmente la persona se torna incapaz de continuar con los esfuerzos para controlar el estrés. El estrés se puede presentar en diferentes grados. Puede ser leve, moderado o grave, La reacción al estrés depende de la severidad del estímulo. EL grado de estrés también depende de la capacidad de percepción que la persona posea, y cada persona puede reaccionar de distintas maneras a un mismo estímulo.
Cada vez más personas sufren estrés, sobre todo en las grandes ciudades donde vivimos demasiado deprisa. Son distintas las causas por las que las personas sufren estrés, pero ¿cuáles son las principales?
1. Factores económicos.
2. Sobrecarga de trabajo.
3. Falta de satisfacción laboral.
4. Relaciones personales.
5. Atención a la familia.
6. Presión en vacaciones.
7. No decir nunca “no”.
8. No tener tiempo libre
9. Obsesionarse con la perfección.
10. Falta de interés.
11. Desorden y confusión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario